Uno de los empleos más comunes entre los que saben manejar esta herramienta es el de consultor SAP. ¿Pero sabemos exactamente en qué consiste este trabajo? En este blog te contamos todos los detalles al respecto, para saber en qué consiste exactamente y cuáles son sus diferentes funciones.

Todos sabemos que SAP es un software de gestión empresarial, cuyas siglas significan en español “desarrollo de programas de sistemas de análisis”. A través de esta herramienta se pueden desarrollar diversas soluciones para facilitar la recogida y el flujo de datos entre los diferentes departamentos de una empresa.

Gracias a la aplicación de SAP en una empresa, se consiguen procesos mucho más eficientes dentro de una compañía. En consecuencia, se realizan mejores tomas de decisiones basadas en datos integrales.

Consultor SAP: qué es y cuáles son sus funciones

Ahora bien, cuando hacemos referencia a un consultor de SAP, estamos hablando de aquel profesional que es capaz de adaptar la tecnología SAP en los procesos de uno o varios departamentos de una empresa. Siendo su objetivo principal el de mejorarlos y hacerlos más rentables. 

Esto no quiere decir que deba ser experto en informática, puesto que no será quien implante la tecnología SAP en la empresa. El consultor SAP es quien se encarga de adaptar el sistema SAP a las necesidades de la compañía. Los profesionales que realmente se encargan de la implantación de SAP son los programadores.

A diferencia del programador, un consultor SAP deberá recopilar los diferentes procesos de la empresa que requieran mejorar. Así, podrá configurar la herramienta y gestionar los procesos desde esta. Además, también será quien lleve a cabo las modificaciones y ampliaciones futuras que sean necesarias. Es por ello que sus principales funciones son las siguientes cuatro.

1. Identificación de los procesos a mejorar

El consultor SAP primeramente deberá identificar cuáles son los procesos internos que la empresa necesita mejorar. Además, tendrá que definirlos en profundidad para poder conocer mejor cuáles son sus metodologías de trabajo, sus funcionamientos internos y, por supuesto, sus objetivos.

2. Adaptación de SAP según los requerimientos empresariales

De seguido, el consultor tendrá que definir muy bien cómo adaptar el software SAP a las necesidades específicas que tenga cada uno de los procesos a mejorar de la empresa. 

3. Planificación de las acciones a llevar a cabo

Una vez planteado cómo adaptar SAP a cada proceso empresarial, llega la hora de realizar un plan de acción. De esta manera se estudia más a fondo qué se hará en cada caso. Así como también cuáles son los módulos del programa que serán mejor aprovechados para cada departamento de la empresa.

4. Ejecución de las acciones concretadas

Cuando ya ha sido planteado el plan de acción, llega el momento de ejecutarlo. Es aquí donde se empiezan a ver los resultados de la adaptación de cada proceso de la empresa al programa SAP.

Todas estas actuaciones se pueden llevar a cabo en diferentes departamentos de la empresa o solo en uno en concreto. No obstante, los consultores SAP suelen estar especializados en uno o dos módulos de este programa informático. Cada uno de los módulos habitualmente van de la mano de los principales departamentos de las empresas. Los módulos más destacados son:

  • Finanzas (SAP FI)
  • Gestión de compras (SAP MM)
  • Planificación de la producción (SAP PP)
  • Calidad (SAP QM)
  • Ventas y distribución (SAP SD)
  • Controlling (SAP CO),
  • Gestión de los recursos humanos (SAP HR)
  • Gestión de proyectos (SAP PM)
× Escríbenos >