¿Cómo hacer un buen currículum? | TEKNUS Business School
¿Ha llegado el momento de tu vida en el que te preguntas cómo hacer un buen currículum para sorprender al personal de recursos humanos? Si estás comenzando a adentrarte en el mundo laboral o tienes en mente hacerlo, deberás conocer qué información no puede falta en tu CV.

El currículum vitae o CV es un tipo de resumen que reúne todas las experiencias, tanto laborales como formativas, de una persona.

Se trata de una herramienta de carácter esencial para conseguir un trabajo. Es la manera de demostrar a los reclutadores por qué deberían tenerte en cuenta como candidato para el proceso de selección al que estás aplicando.

El currículum vitae ayuda a reflejar en un documento todos tus conocimientos y habilidades para optar por un puesto de trabajo. Por eso, si quieres saber cómo hacer un buen currículum, aquí te contamos 5 grandes consejos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un currículum?

Se conoce como currículum al grupo de experiencias y conocimientos, tanto académicos como laborales, que posee una persona. Se considera como una herramienta para ser candidato a un puesto de trabajo en las empresas.

Dicho de otro modo, es un tipo de resumen de todas las habilidades que posee una persona, así como de las experiencias laborales y de formación. Sin duda, el currículum se trata de un elemento diferenciador para destacar entre las cientos de personas que aplican a una oferta de empleo.

5 consejos sobre cómo hacer un buen currículum

Para conseguir hacer un buen currículum, es necesario que contenga algunos elementos básicos. Además, deberá estar bien estructurado y contener únicamente la información necesaria para el puesto de trabajo.

Te contamos a continuación todo lo que debes tener en cuenta para hacer un currículum que llame la atención de los entrevistadores.

1. Escoge un buen formato para tu CV

La primera impresión al ver un currículum, incluso antes de leerlo, es muy importante. Por ello, deberás elegir un formato o diseño adecuado.

No existe un único diseño válido. Este variará según el tipo de trabajo que estés buscando. No obstante, te aconsejamos siempre apostar por la sencillez en el diseño y evitar los sobrecargados.

Existen diferentes páginas webs y programas en los que puedes hacer un buen currículum. En esta ocasión, te recomendamos 3:

Microsoft Word: Se trata de un programa que prácticamente todos sabemos utilizar y que tenemos en nuestros ordenadores. Cuenta con algunas plantillas de currículum que puedes utilizar como base. Es la mejor opción si quieres un diseño más sencillo.

Canva: Se trata de la mejor opción si quieres hacer un diseño un poco más elaborado, pero sin complicarte demasiado. Bastará con crearte una cuenta, y escribir en su buscador de plantillas la palabra “currículum”. Elige, entre las plantillas gratis, la que más encaje con el tipo de trabajo que estás buscando. Después vete modificándola a tu gusto y añadiendo toda tu información.

Adobe Photoshop: Si sabes utilizar esta herramienta, no dudes en hacer tu currículum con ella. Puedes partir de cero creando tu propio diseño, o bien encontrar cientos de plantillas descargables en esta página.

Una vez tengas tu CV hecho, descárgalo en PDF y ya lo tendrás listo para enviar.

2. Debe ser breve y conciso

Menos es más. Uno de los componentes de mayor relevancia del CV es la brevedad. Debes ser consciente de que la persona que está leyendo tu currículum, tiene que leer el del resto de candidatos. Por ello, no le gustará leer un documento con textos interminables, así que te recomendamos reunir toda la información en una sola página.

Además, te aconsejamos incluir en el CV únicamente la información relevante sobre tu carrera profesional y tu formación. Por ejemplo, si vas a aplicar para una oferta de trabajo relacionada con el mundo del marketing, y ya tienes experiencia previa en ese sector, amplía la información sobre dicha experiencia. Sin embargo, no incluyas otras experiencias que no estén relacionadas, por ejemplo, que fuiste camarero el último verano.

3. Usa una distribución de la información en columnas

Cuando usas columnas, tienes la posibilidad de conseguir una mejor optimización del espacio de la página. Es por ello que puedes dividir tu currículum vitae en dos secciones verticales.

Asimismo, con las columnas se te hará mucho más fácil organizar todos los datos. De esta manera, el reclutador podrá encontrar la información en la que está interesado mucho más rápido y a golpe de vista.

4. Incluye estos apartados en tu currículum

¿No tienes claro qué información añadir en tu currículum? Te la detallamos a continuación. No obstante, si utilizas una plantilla, a través de cualquiera de las herramientas anteriormente mencionadas, estas ya suelen incluir los apartados básicos que debes incluir en tu CV.

Recuerda que la información deberá ser breve, concisa y relevante para el puesto de trabajo al que estás aplicando. De esta manera, podrás dividir tu currículum en los siguientes apartados:

Contacto: Incluye aquí tu email, teléfono, ciudad en la que resides y, de manera opcional, tu edad.

Sobre mí: Escribe una breve descripción de las 3 ó 4 características que más destacarías sobre ti. Por ejemplo, “soy una persona organizada, que se implica mucho en todos los proyectos en los que participa y con buenas dotes de comunicación”.

Formación: Menciona aquí los cursos, carreras, másteres y certificados con los que cuentas de manera breve. Indica de cada uno de ellos el nombre de la formación, el centro educativo y el período en el que la terminaste.

Experiencia: En este apartado habla sobre tu experiencia laboral. Indica cuál era o es tu puesto de trabajo, el nombre de la empresa y el sector o actividad de la empresa (opcional). También incluye el período de tiempo en el que has trabajado allí. Así como también, lo más importante, una breve descripción de tus funciones en ese puesto de trabajo.

Habilidades: Aquí puedes describir aquellas destrezas adquiridas mediante tus experiencias laborales. También puedes incluir las herramientas que sabes utilizar y que están relacionadas con el puesto de trabajo para el que estás aplicando.

5. Agrega iconos y algo de color

El uso de colores en el currículum es de gran importancia, ya que esto hará destacar ciertos apartados y a organizar mucho mejor la información. Además, puede ayudar a ser recordado más fácilmente por parte del personal de selección.

Por ello, lo más recomendable es que escojas entre dos o tres colores (no demasiado llamativos). De esta manera podrás distribuirlos de la mejor forma posible en todo el documento. Eso sí, ten en cuenta que no deberás abusar de los mismos para que se vea como un CV profesional.

Ahora bien, en relación a los iconos, estos harán que tú currículum sea mucho más estético y visual. Además, podrán ahorrar algo de espacio. Puedes usarlos, por ejemplo, en la parte de “Contacto” de tu currículum. Usa un icono de un sobre al lado de tu email, un teléfono al lado de tu número, entre otros.

Además, de seguir estos 5 consejos, no te olvides de incluir una foto profesional en tu currículum vitae. Olvídate de los selfies, escoge un fondo blanco, elige la ropa adecuada y haz un enfoque de mitad de cuerpo hacia arriba.

× Escríbenos >