¿Como hacer la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa?

La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento financiero que muestra la rentabilidad de una empresa durante un período determinado (normalmente un año). También se conoce como estado de ingresos y gastos.

La cuenta incluye los ingresos y gastos de la empresa; los ingresos son las cantidades que la empresa ha cobrado por la venta de sus productos o servicios, mientras que los gastos son las cantidades que ha pagado por los costes de producir esos productos o servicios. 

¿En qué consiste la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa?

Al restar los gastos de los ingresos, se obtiene el beneficio bruto de la empresa. Después de calcular el beneficio bruto, se añaden otras partidas, como los impuestos sobre la renta y los intereses pagados, para obtener el beneficio neto de la empresa. Este es el beneficio final de la empresa después de haber cubierto todos los costes y gastos.

La cuenta de pérdidas y ganancias se utiliza para evaluar el rendimiento de la empresa y para compararlo con el rendimiento de otras empresas en la misma industria. Otros documentos como el Balance de contabilidad, del que hablamos en otro artículo, tambien son importantes para evaluar el estado de uan empresa.

¿Cómo hacer una cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa?

Para obtener la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa, se deben seguir los siguientes pasos que enumeramos a continuación.

Reunir información

En primer lugar, hay que reunir toda la información financiera necesaria, incluyendo las facturas, los recibos, los registros de ventas y compras, y los estados financieros anteriores.

 Además, también se tiene que determinar el período de tiempo que se va a evaluar. Esto normalmente es un año fiscal, pero puede ser cualquier período de tiempo que sea relevante para la empresa.

Hacer los cálculos 

  • Calcular las ventas netas de la empresa durante el período de tiempo seleccionado. Las ventas netas son las ventas totales menos los descuentos y devoluciones de ventas.
  • Calcular los costes de venta, que son los costes directamente relacionados con la producción o venta de los productos o servicios de la empresa. Estos incluyen costes como el coste de los materiales, el coste de la mano de obra y los costes de envío.
  • Restar los costes de venta de las ventas netas para obtener el beneficio bruto. El beneficio bruto es el margen de contribución de la empresa y representa el beneficio que queda después de cubrir los costes directos de producción o venta.
  • Calcular los gastos operativos, que son los costes indirectos necesarios para operar la empresa, como el alquiler, la electricidad y los sueldos de los empleados no directamente relacionados con la producción o venta de productos o servicios.
  • Restar los gastos operativos del beneficio bruto para obtener el beneficio operativo. El beneficio operativo es el beneficio que queda después de cubrir los costes indirectos de operación de la empresa.

Añadir impuestos

Se debe calcular los impuestos sobre la renta que debe pagar la empresa durante el período de tiempo seleccionado.

Después, hay que restar esos impuestos sobre la renta del beneficio operativo que hemos calculado anteriormente para obtener el beneficio neto. El beneficio neto es el beneficio final de la empresa después de cubrir todos los costes y pagar los impuestos.

Por último, se prepara la cuenta de pérdidas y ganancias utilizando la información calculada anteriormente.

× Escríbenos >